viernes, 30 de abril de 2021

Ayer viaje en el tiempo de Carolina Álvarez Murillo

Un poco perdida le pregunté a una niña - ¿qué año es? -

La niña entornó sus ojos claros y me dijo -1989-

Tenía un poco de acento. «Debe ser pueblerina y no pasa de los 13 o 14 años; es bastante bonita» pensé. Interesada en saber cuál era la perspectiva de futuro en la gente de antaño, dije amigablemente:

- ¿qué quieres ser de grande? -

Ella sonríe y responde: -Profesora-

Me detengo por un momento, recordando algunos profesores que he tenido, pero más importante aún, en quien nunca pudo cumplir ese sueño. Empiezo a hacer cuentas: nació en 1975, vivió hasta los 13 en Urrao y luego migró a Medellín. Logró graduarse de bachillerato de un colegio exigente, entró a una universidad privada. Su padre le financiaba el estudio, hasta que falleció. Al final no pudo continuar por falta de recursos.

Y a pesar de todo, hizo 4 semestres con promedios altos; ni siquiera estaba estudiando lo que quería y aun así se esforzó mucho. Con dolor, le preguntó:

- ¿Podría saber tu nombre? -

Duda un segundo, pero por alguna razón, responde, confiando en mí -Carmen Elena-



Uno, dos, tres segundos. De repente suena una campana y pierdo el conocimiento.

Abro los ojos, observo mi alrededor. Volví, pero no quería hacerlo. Siento algo húmedo rodando por mis mejillas. Quiero volver y ayudarla, quiero cambiar las cosas, quiero que su vida no sea tan dura, quiero que mi madre sea feliz…

 

1 comentario:

  1. Me gusta tu cuento que refleja la historia de muchos padres, el final es muy conmovedor

    ResponderEliminar

Ganadores del concurso

Primer puesto  Soplo divino de Pablo Antonio Sueche Kanube, estudiante de Ingeniería Física. Segundo puesto El zancudo de Nicolás Alejandro ...