viernes, 30 de abril de 2021

Preguntas al Señor Luna de Edith Johana Medina Hernández

En una noche de luna llena

* ¡Señor Luna!, ¡Señor Luna!
- Dime pequeño felino.
* ¿Tu eres es Dios?
- ¿Por qué crees que lo soy?
* Porque todas las noches estás en el cielo mirando a la tierra.
- Michín, no soy Dios, aunque sí puedo contemplar a diario la tierra.
* Señor Luna, aunque no sea Dios, ¿podría ser mi amigo?
- ¿Por qué quieres que sea tu amigo?
* Porque podrías ayudarme a encontrar a mi mamá -La Gata Mandraca-. Dicen en mi callejón que al extranjero migró y solito me dejó, aunque no sé si fue que del virus murió y no la vi cuando partió.
- Cuenta conmigo Michín, seré tu amigo, la buscaré desde el firmamento!. Sabes, se me ocurre pedirle ayuda a las estrellas, ellas también vigilan las noches, iluminándolas con sus destellos de luz.
* ¡Que buena idea señor Luna!. Puedo preguntar ¿cuántas estrellas hay en el cielo?, ¿son más que los gatos en la tierra?
- Uhm… no he contado todos los gatos de la tierra, pero las estrellas son más de 200.000 millones en la vía láctea. ¿Por qué lo preguntas?
* Sólo para imaginarme cuántas de ellas podrían ayudarme, porque otros amigos ya me están colaborando:
Rin Rin Renacuajo°, la buscará en la francachela y la comelona que habrá en la casa de doña ratona. Sammy el heladero°° hablará con el león del helado de limón, con el tigre feroz del helado con arroz, y con el elefante del helado gigante. Y la serpiente de tierra caliente°°, la buscará en sus viajes a tierra fría, cuando va a comprar zapatos o a la peluquería.
- ¡Excelente Michín, sé que buscarán y la encontrarán!

En cuarto creciente

- Bruja Loca°°, Bruja Loca, ¿Has visto a Michín?
** Señor Luna, es un placer escucharlo. ¿Ya ha decidido ayudarme a recordar mi magia?, la que todos dicen que ya se me olvidó…
- No, en realidad sólo quiero ubicar a Michín, el felino chiquitín parlanchín que vive en tu calle, la calle 22.
** Ha sí, lo conozco, todas las noches busca a la Gata Mandraca. ¡Pobre inocente, no debería insistir, porque no ha hecho más que sufrir!
- ¡Por eso es que no resultan tus conjuros!, hazme el favor, si ves a Michín, dile que tengo noticias que lo harán llegar a su fin.

Al entrar la luna nueva

* Señor Luna, anoche cuando salió la bruja y al paramó trepó, me contó que usted le habló. Ya la encontró?
- Si Michín!. Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno, la escuchó maullar junto a las laderas del rio magdalena, allí donde peina su melena la iguana de la ruana de lana°°. ¡Corre a buscarla que habrás de encontrarla!
* ¡Señor Luna, con esa notica me hace feliz como una lombriz!....Uhm..., pero, para ir allá, ¿debo pasar por el Bosque de la China, donde la chinita se perdió?
- … ♫ Era de noche y la chinita tenía miedo, miedo tenía de andar solita ♬ … ¿No me digas que ahora el miedo lo tienes tú?. Después de tanto valor, escuchar esto es desalentador!
* Tiene la razón señor Luna. ¡Iré, la buscaré, la encontraré y ya le contaré!
- ¡Eso es mi chiquitín, tin, tin!

Y este cuento ha llegado a su fin.

________

° Personaje del poema El renacuajo paseador del escritor colombiano Rafael Pombo.
°° Personajes de canciones infantiles compuestas por Marlore Anwandter.

9 comentarios:

  1. Que bonito cuento, encantador y emotivo de principio a fin. Me llevó hasta mi infancia y mis recuerdos de niño.

    ResponderEliminar
  2. Lo ameeeeee tantoooo! Me recordó mi infancia, que belleza de cuento, de verdad!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!!!, que bonito es leer algo con ese sentimiento y ese amor reflejado en las palabras 🧡🥺

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!!, que bonito es leer algo con ese sentimiento y ese amor reflejado en las palabras 🧡🥺

    ResponderEliminar
  5. Me lleva a mi infancia de nuevo! Excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  6. Que bello! Me encantó! Se lo enviaré amo mamá para que lo lea a mis hermanos ❣️ Muy creativo

    ResponderEliminar
  7. Debería haber una segunda parte! Hermoso que tenga personajes de canciones y cuentos infantiles :)

    ResponderEliminar

Ganadores del concurso

Primer puesto  Soplo divino de Pablo Antonio Sueche Kanube, estudiante de Ingeniería Física. Segundo puesto El zancudo de Nicolás Alejandro ...